viernes, 27 de enero de 2012

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION


Divorcio entre los métodos de educación tradicional y las nuevas tecnologías de la comunicación


Todas las madres y padres de familia, principalmente de niños y adolescentes, enfrentamos  desde hace algunos años un problema bien definido con respecto a la enseñanza en las escuelas, donde el maestro es el guía, el que enseña, el que todo lo sabe y al que hay que obedecer,  donde su principal trabajo es transmitir información para que el alumno acumule conocimiento y se desarrolle su intelecto.

Sin embargo, en las últimas décadas con el acceso de parte de las niñas, niños y adolescentes a  las nuevas tecnologías de comunicación, este proceso meramente enciclopédico  ha venido dejando atrás a muchos docentes que no están preparados para enfrentar la avalancha de información a la que los niños y adolescentes acceden.
S. Herrera, Managua,  Nicaragua, 2011 


Existen varias corrientes de enseñanza, que se aplican a las nuevas generaciones de estudiantes, que ya no son estáticos, sino más bien demandantes de nuevas técnicas de estudio, incluyendo el uso de base de datos electrónicas, que serán herramientas indispensables a lo largo de la vida de los jóvenes primero como estudiantes y luego como profesionales en mundo globalizado y digital.

Las nuevas generaciones de estudiantes, principalmente los urbanos,  viven en un mundo digitalizado, con acceso a tecnologías de punta como el internet, la televisión por cable y los celulares, es un mundo que gira a gran velocidad, donde el conocimiento se adquiere en minutos con solo un click, de manera que los libros impresos se vuelven una barrera educacional, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen el hábito de leer literatura impresa.

Se le hace más fácil y dinámico a un estudiante buscar información a través de la carretera informática, donde impera la velocidad en las imágenes y  el proceso de lectura les resulta cansado y aburrido memorizar una gran cantidad de literatura, para poder adquirir los conocimientos que los convierta en profesionales.

Tal como señala  Cabrero J. (1996), en su documento "Nuevas tecnologías, comunicación y educación¨,

La importancia que la escuela tiene en la formación de los alumnos en los medios de comunicación, viene no sólo porque generen actividades específicas formativas, sino también por el modelo social, cultural y curricular en el que se desarrolle la escuela. Así, la forma en que la escuela socializa a los estudiantes y los métodos y estrategias docentes que utiliza en su formación, parecen también determinar el tipo de interacción que posteriormente establecerán con los medios. Una escuela donde el método de enseñanza es autoritario y se socializa al alumno para obedecer las normas, tiende a formar alumnos que consumen de manera no crítica la información que les llega a través de los medios de comunicación.

Pero este planteamiento no es conocido o más bien no quiere ser adoptado por los sistemas educativos, por lo tanto, nos encontramos con que los docentes desde la enseñanza preescolar, siguen aprendiendo  a enseñar con herramientas antiguas, lo que no permite romper con los viejos esquemas que se siguen multiplicando.

Está claro que todos las y los maestros son reproductores del mismo sistema, que no están siendo capacitados en las nuevas técnicas de enseñanza, donde ellas  y ellos interactúen con sus alumnos de manera crítica, que les permita desarrollar habilidades intelectuales que les permitan acceder a las diferentes temáticas.


Tenemos ejemplos claros en materias escolares como la filosofía, literatura y otra que tienen que ver con el pensamiento, donde los resultados de las evaluaciones son casi un desastre, debido a la incapacidad de los alumnos actuales de memorizar grandes cantidades de información sin una explicación crítica.


Un ejemplo muy claro de la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación, lo representa la publicación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en formato comic, con el nombre muy sugestivo para las y los chavalos de  El Infierno de Dante,  el cual permite bajar  incluso la película completa de 88 minutos,[1]  que para los chavalos interesados en el tema, busquen luego el libro para ahondar en su contenido.


De manera que es necesario que las propuestas educativas nacionales incorporen dentro de su curricula, la capacitación de las y los maestros en las nuevas tecnologías, que les permita tener acceso a nuevos conocimientos, que los actualice con las nuevas formas de aprendizaje, que tal como lo dice muy claramente   Morales M. E, de la Universidad Latina de Panamá, … ¨que el profesor guie y orienta el aprendizaje,  proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo, seleccione, implementa y presente actividades que ayuden a ejecutar y constatar el nivel de aprendizaje, que sea un facilitador del aprendizaje¨.


Pero las propuestas pueden ser muy buenas, y entonces nos encontramos con una barrera muy difícil de sortear, principalmente en países pobres como Nicaragua, donde el acceso a las nuevas tecnologías para la educación se encuentran en manos de unos pocos, y donde el Estado como regulador de la educación no cuenta ni con presupuesto ni voluntad política para modernizar la educación, como menciona Hopenhayn; ( 2003, p.8).  ¨ reformular los mecanismos de financiamiento del sistema educacional.., reformar los contenidos y prácticas pedagógicas en función de los nuevos soportes del conocimiento y los cambios en el mundo del trabajo, repensar el papel y la formación de los docentes, e introducir en las escuelas las nuevas tecnologías de información y conocimiento”


Estamos ante un reto que además de enorme es  urgente, si queremos tener profesionales formados en forma integral y es que los dirigentes políticos, en particular los especialistas en los temas educativos, comiencen a entender  que la educación como la fuente principal de desarrollo de una nación, enfrente el desafío de modernizarse, que es necesario más presupuesto para la educación, pero no solo como discurso, sino traducido en hechos palpables de capacitación para renovar los conocimientos de nuestros docentes.

Debemos partir de la premisa  de que  el conocimiento no debe ser patrimonio de unos pocos, que las nuevas tecnologías de la comunicación  sean puestas  a disposición de todas y todos.

Desde las organizaciones de la sociedad civil, los especialistas en temas de educación, los medios de comunicación y la familia, debemos  promover un nuevo tipo de enseñanza, que permita que la  comunicación profesor-estudiante,  se actualice, sea más dinámica, acorde a la nueva sociedad, dominada por el paradigma de la información.



BIBLIOGRAFIA

CABERO, J. (1996) Nuevas tecnologías, comunicación y educación, Edutec, 1.  Departamento de Ciencias de la Educación,  Universidad de las Islas Baleares, con la colaboración de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la Educación (EEOS). Documento electrónico: http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html

De Casas, Morales, Maribel Elena.  Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtm
Hopenhayn, Martin (2003) “Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la
información: una perspectiva latinoamericana”, Serie Informes y Estudios Especiales, Nº 12, CEPAL.

Sunkel, Guillermo.  División de Desarrollo Social CEPAL. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores.  Recuperado de www.red-ler.org/tic_educacion_america_latina.pdf




[1]   Entre otros sitios donde se puede descargar la película, sugerimos el presente, ya que se encuentra en muchas direcciones electrónicas http://www.intercambiosvirtuales.org/anime/dantes-inferno-an-animated-epic-2010-720p-brrip-subtitulos-espanol

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