Divorcio entre los métodos de educación
tradicional y las nuevas tecnologías de la comunicación
Todas
las madres y padres de familia, principalmente de niños y adolescentes,
enfrentamos desde hace algunos años un
problema bien definido con respecto a la enseñanza en las escuelas, donde el
maestro es el guía, el que enseña, el que todo lo sabe y al que hay que
obedecer, donde su principal trabajo es
transmitir información para que el alumno acumule conocimiento y se desarrolle
su intelecto.
Sin
embargo, en las últimas décadas con el acceso de parte de las niñas, niños y
adolescentes a las nuevas tecnologías de
comunicación, este proceso meramente enciclopédico ha venido dejando atrás a muchos docentes que
no están preparados para enfrentar la avalancha de información a la que los
niños y adolescentes acceden.
S. Herrera, Managua, Nicaragua, 2011 |
Existen
varias corrientes de enseñanza, que se aplican a las nuevas generaciones de
estudiantes, que ya no son estáticos, sino más bien demandantes de nuevas
técnicas de estudio, incluyendo el uso de base de datos electrónicas, que serán
herramientas indispensables a lo largo de la vida de los jóvenes primero como
estudiantes y luego como profesionales en mundo globalizado y digital.
Las
nuevas generaciones de estudiantes, principalmente los urbanos, viven en un mundo digitalizado, con acceso a
tecnologías de punta como el internet, la televisión por cable y los celulares,
es un mundo que gira a gran velocidad, donde el conocimiento se adquiere en
minutos con solo un click, de manera que los libros impresos se vuelven una
barrera educacional, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen el hábito
de leer literatura impresa.
Se le
hace más fácil y dinámico a un estudiante buscar información a través de la
carretera informática, donde impera la velocidad en las imágenes y el
proceso de lectura les resulta cansado y aburrido memorizar una gran cantidad de literatura, para poder adquirir los
conocimientos que los convierta en profesionales.
Tal como
señala Cabrero J. (1996), en su
documento "Nuevas tecnologías, comunicación y educación¨,
La importancia que la escuela tiene en la formación de los alumnos en los
medios de comunicación, viene no sólo porque generen actividades específicas
formativas, sino también por el modelo social, cultural y curricular en el que
se desarrolle la escuela. Así, la forma en que la escuela socializa a los
estudiantes y los métodos y estrategias docentes que utiliza en su formación,
parecen también determinar el tipo de interacción que posteriormente
establecerán con los medios. Una escuela donde el método de enseñanza es
autoritario y se socializa al alumno para obedecer las normas, tiende a formar
alumnos que consumen de manera no crítica la información que les llega a través
de los medios de comunicación.
Pero
este planteamiento no es conocido o más bien no quiere ser adoptado por los
sistemas educativos, por lo tanto, nos encontramos con que los docentes desde
la enseñanza preescolar, siguen aprendiendo
a enseñar con herramientas antiguas, lo que no permite romper con los
viejos esquemas que se siguen multiplicando.
Está claro que todos las y los maestros son
reproductores del mismo sistema, que no están siendo capacitados en las nuevas
técnicas de enseñanza, donde ellas y
ellos interactúen con sus alumnos de manera crítica, que les permita
desarrollar habilidades intelectuales que les permitan acceder a las diferentes
temáticas.
Tenemos ejemplos claros en materias escolares
como la filosofía, literatura y otra que tienen que ver con el pensamiento,
donde los resultados de las evaluaciones son casi un desastre, debido a la
incapacidad de los alumnos actuales de memorizar grandes cantidades de
información sin una explicación crítica.
Un ejemplo muy claro de la importancia de las
nuevas tecnologías de la comunicación en la educación, lo representa la
publicación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en formato comic, con el nombre muy sugestivo para las y los
chavalos de El Infierno de Dante, el
cual permite bajar incluso la película
completa de 88 minutos,[1] que
para los chavalos interesados en el tema, busquen luego el libro para ahondar
en su contenido.
De manera que es necesario que las propuestas
educativas nacionales incorporen dentro de su curricula, la capacitación de las
y los maestros en las nuevas tecnologías, que les permita tener acceso a nuevos
conocimientos, que los actualice con las nuevas formas de aprendizaje, que tal
como lo dice muy claramente Morales M.
E, de la Universidad Latina de Panamá, … ¨que el profesor guie y orienta el
aprendizaje, proporcionando las
condiciones necesarias para que se logre el mismo, seleccione, implementa y
presente actividades que ayuden a ejecutar y constatar el nivel de aprendizaje,
que sea un facilitador del aprendizaje¨.
Pero las propuestas pueden ser muy buenas, y entonces nos encontramos con
una barrera muy difícil de sortear, principalmente en países pobres como
Nicaragua, donde el acceso a las nuevas tecnologías para la educación se
encuentran en manos de unos pocos, y donde el Estado como regulador de la
educación no cuenta ni con presupuesto ni voluntad política para modernizar la
educación, como menciona Hopenhayn; ( 2003, p.8). ¨ reformular los mecanismos de financiamiento
del sistema educacional.., reformar los contenidos y prácticas pedagógicas en
función de los nuevos soportes del conocimiento y los cambios en el mundo del trabajo,
repensar el papel y la formación de los docentes, e introducir en las escuelas
las nuevas tecnologías de información y conocimiento”
Estamos ante un reto que además de enorme es urgente, si queremos tener profesionales
formados en forma integral y es que los dirigentes políticos, en particular los
especialistas en los temas educativos, comiencen a entender que la educación como la fuente principal de
desarrollo de una nación, enfrente el desafío de modernizarse, que es necesario
más presupuesto para la educación, pero no solo como discurso, sino traducido
en hechos palpables de capacitación para renovar los conocimientos de nuestros
docentes.
Debemos partir de la premisa de
que el conocimiento no debe ser patrimonio de unos pocos, que las
nuevas tecnologías de la comunicación
sean puestas a disposición de
todas y todos.
Desde las organizaciones de la sociedad civil, los especialistas en temas
de educación, los medios de comunicación y la familia, debemos promover un nuevo tipo de enseñanza, que
permita que la comunicación
profesor-estudiante, se actualice, sea
más dinámica, acorde a la nueva sociedad, dominada por el paradigma de la
información.
BIBLIOGRAFIA
CABERO, J. (1996) Nuevas tecnologías, comunicación
y educación, Edutec, 1. Departamento
de Ciencias de la Educación, Universidad
de las Islas Baleares, con la colaboración de la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites
para la Educación (EEOS). Documento electrónico: http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html
De Casas, Morales,
Maribel Elena. Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica.
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/enfoq-didactica/enfoq-didactica.shtm
Hopenhayn, Martin (2003) “Educación, comunicación y cultura en la sociedad
de la
información: una
perspectiva latinoamericana”, Serie Informes y Estudios Especiales, Nº 12,
CEPAL.
Sunkel, Guillermo. División de Desarrollo Social CEPAL. Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de
indicadores. Recuperado de www.red-ler.org/tic_educacion_america_latina.pdf
[1]
Entre otros sitios donde se puede descargar la película, sugerimos el
presente, ya que se encuentra en muchas direcciones electrónicas http://www.intercambiosvirtuales.org/anime/dantes-inferno-an-animated-epic-2010-720p-brrip-subtitulos-espanol
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